Internacionalización » eTwinning
eTwinning

2023-2024

"Entre olivos"

Durante el curso 2023/2024 estamos realizando el cuarto proyecto eTwinning que ha llevado a cabo este centro.
Se denomina "Entre olivos" y trabajamos con otros cuatro centros, dos ubicados en España, uno en Portugal y otro en Turquía.
El objetivo es el estudio del aceite de oliva, como ingrediente alimenticio esencial de los países mediterráneos. Es un proyecto interdisciplinar, en el que se tratan, entre otras, las ciencias naturales, la lengua oral y escrita, las TIC, las artes, etc.
La lengua principal es el español, el alumnado participante pertenece a etapas de primaria y secundaria y tiene un carácter inclusivo (dando especial importancia a la lengua de signos, así como distintos sistemas de comunicación).

2022-2023

Durante el curso 2021/2022 realizamos con mucho éxito, motivación y aprendizaje en el aula, el proyecto “Rico, sano y artesano”. Este proyecto fue galardonado con una mención de calidad de la comunidad ERASMUS+ eTwinning Europa.

Con la experiencia que ya tenemos y con el empuje de ese galardón, nos embarcamos en ¡dos nuevos proyectos!, todos ellos en inglés.

El primero de ellos se llama “Educate for a sustainable integration of children refugees” (Educar para una integración sostenible de niños refugiados) y trabajamos con otras tres escuelas de Portugal y Turquía. El objetivo principal es conocer la situación de personas y, particularmente, niños refugiados y elaborar un protocolo de acogida en nuestras escuelas. Se tratan los derechos humanos, los valores y la educación emocional.

El segundo se llama “From class to space” (De la clase al espacio), un proyecto en el que el alumnado tienen que encontrar soluciones a los problemas que se plantean quienes quieren viajar al espacio exterior. Se trabaja desde el área STEM, TIC y plástica, entre otras. Participamos escuelas de Azerbaiyán, Portugal, Italia, Albania, Turquía y Rumanía.

2021-2022

"Rico, sano y artensano"

El proyecto tiene como objetivo el estudio de la nutrición saludable. Los alumnos forman parte de grupos mixtos (alumnos de los distintos centros participantes) divididos en grupos alimentarios (legumbres, frutas, verduras, frutos secos, lácteos...). Cada grupo estudia distintos alimentos desde el punto de vista nutricional, artístico, biológico y/o lingüístico haciendo, para ello, un intercambio del resultado de su investigación en distintos formatos (dibujos, figuras de plastilina, fotos, documentos digitales, juegos de mesa...). Todo ese trabajo se refleja en un recetario de comida saludable en formato digital.

Este proyecto, resultante de un trabajo en equipo entre el aula sustitutiva de educación especial y un grupo de alumnado de 6º, junto con el colegio ucraniano Oleksandria School, ganó el premio nacional eTwinning 2021. Dedicamos el premio al alumnado ucraniano que colaboró con nuestro centro.